Enlaces Visitados

domingo, 22 de mayo de 2011

INGENIERÍA DE SOFTWARE. (RAD y HERRAMIENTA C.A.S.E.)


DEFINICION

CASE
"CASE es la automatización del software"  "CASE es una filosofía que se orienta a la mejor comprensión de los modelos de empresa, sus actividades y el desarrollo de los sistemas de información. Esta filosofía involucra además el uso de programas que permiten:
·         Construir los modelos que describen la empresa,
·         Describir el medio en el que se realizan las actividades,
·         Llevar a cabo la planificación,
·         El desarrollo del Sistema Informático, desde la planificación, pasando por el análisis y diseño de sistemas, hasta la generación del código de los programas y la documentación."

RAD
El desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) provee estrategias y aspectos prácticos eficientes para alcanzar la máxima velocidad posible en el desarrollo de aplicaciones, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada equipo o desarrollador en particular.
El desarrollo del software puede ser optimizado cuando se toman en cuenta criterios tales como la reducción del número de errores, la rápida velocidad de ejecución, la facilidad en el mantenimiento, el bajo costo, la alta calidad del software que se desarrolla, y la rapidez en los procesos de desarrollo.

Consultado en:

OBJETIVOS

CASE
  1. Aumentar la productividad de las áreas de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos.
  2. Mejorar la calidad del software desarrollado.
  3. Reducir tiempos y costos de desarrollo y mantenimiento del software.
  4. Mejorar la gestión y dominio sobre el proyecto en cuanto a su planificación, ejecución y control.
  5. Mejorar el archivo de datos (enciclopedia) de conocimientos (know-how) y sus facilidades de uso, reduciendo la dependencia de analistas y programadores.
  6. Automatizar :

    - El desarrollo del software
    - La documentación
    - La generación del código
    - El chequeo de errores
    - La gestión del proyecto 

    1. Permitir
    - La reutilización (reusabilidad) del software
    - La portabilidad del software
    - La estandarización de la documentación

    1. Integrar las Mejorar el archivo de datos (enciclopedia) de conocimientos
    2. Facilitar la utilización de las distintas metodologías que desarrollan la propia ingeniería del software.

    RAD
    Proporcionar soluciones rápidas y eficientes en el desarrollo de software, tomando en cuenta aspectos tales como: la reducción de la cantidad de errores, la planificación del ciclo de vida, la selección de la metodología de desarrollo adecuada, aspectos de planificación y estimación del proyecto, el bajo costo de desarrollo, y la alta calidad del producto a desarrollar.

    Consultado en:

    DIFERENCIAS ENTRE CADA UNA

    CASE
    Las herramientas CASE aunque al igual que las herramientas RAD aumentan la productividad, disminuyen los costos y tiempos de desarrollo. Pero la herramientas CASE son más portables, la documentación de los sistemas desarrollados es estándar lo cual permite que pueda ser utilizada en cualquier empresa ya que puede haber más documentación de la herramienta.

    RAD
    Estas herramientas planifican el desarrollo del Software pero este no es estándar y puede variar de una aplicación a otra, también trata de tomar en cuenta las circunstancias en las que están el equipo de desarrollo. Sus costos son muy bajos y tiene una muy buena facilidad de mantenimiento

    Consultado en:



    VENTAJAS Y DESVENTAJAS
      
    Ventajas
    Desventajas
    Herramientas CASE
    Facilidad para llevar a cabo la tarea de revisión de especificaciones del sistema así como de representaciones gráficas.
    Facilidad para desarrollar prototipos de sistemas por medio de la capacidad para cambiar especificaciones y para determinar el efecto que sobre el desempeño del sistema tendrían otras alternativas.
    Generación de código disminuyendo el tiempo necesario para preparar un programa.
    Soporte para mantenimiento como resultado de haber guardado las especificaciones del sistema en un depósito central de información.
    Aumentar las posibilidades de satisfacer los requerimientos del usuario.
    Soporte iterativo para el proceso de desarrollo
    Confiabilidad en los métodos estructurados, esta característica puede convertirse en la principal limitante ya que no todas las organizaciones emplean métodos de análisis estructurado
    Falta de sistemas estándar para el soporte de la metodología, esto es dar soporte a los diagramas que emplea la metodología, o soporte o imposición de la metodología, sus reglas y procesos
    Conflictos en el uso de los diagramas
    Diagramas no utilizados
    Función limitada, una herramienta puede apoyar varias fases del ciclo de vida de desarrollo de sistemas o adaptarse a diferentes metodologías de desarrollo, por lo general su enfoque primario está dirigido hacia una fase o método específico.
    Alcance limitado ya que no se lleva a cabo ningún análisis de los requerimientos de la aplicación.
    Las tareas humanas siguen siendo críticas
    Herramientas RAD
    facilidad de extensión y modificación,
    Funcional
    No son costosas
    Rápido y fácil desarrollo de software en entorno Windows
    Conectividad y escalabilidad de bases de datos
    la mayoría de las aplicaciones "callejeras" realizadas mediante herramientas "RAD" son aplicaciones de baja calidad
    hacen demasiado fácil poner las reglas del negocio dentro de los eventos de los campos visuales de la aplicación.
    La aplicación funciona, pero no es reutilizable
    Es en extremo importante asegurarse de que los campos visuales llamen una especie de "servicio" sin interfaz de usuario,

    Consultado en:



    TIPOS DE SISTEMAS A LOS QUE SE ORIENTAN

    Sistemas
    CASE
    INTEGRAL REQUISITE ANALYZER, herramienta CASE que cubre las actividades de Captura de Requisitos, Análisis, Construcción de Especificaciones, y soporta su integración en un proceso de desarrollo (trazabilidad, pruebas, gestión de proyecto, evolución de requisitos).
    Sistemas orientados a objetos
    CSAI 6100 Análisis de sistemas abiertos y CASE
    Multimedios e interfaces
    RAD
    Soluciones en el desarrollo de sistemas de misión crítica.
    Se realizan en entornos cliente-servidor sobre bases de datos SQL, utilizando las herramientas RAD de cuarta generación
    Aplicaciones muy potentes enlazando controles de alto nivel ya diseñados y en donde el desarrollador sólo debe preocuparse de organizar el enlace entre ellos dentro de su aplicación.
    Control de Procesos Industriales en tiempo real.
    Gestión informatizada de fabricación.
    Comunicaciones entre dispositivos y ordenadores
    Software ejecutable a través de INTERNET e INFOVÍA (Compras, consumos, saldos, consultas, etc. )
    Sistemas de código de barras para control de órdenes de fabricación, inspección de compras, control de calidad, producto terminado, etc.

    Consultado en:



      
    Tecnologías
    CASE
    : Arquitecturas C/S, Arquitecturas Web, Orientación a Objetos, Reingeniería, Groupware, System Architect, WinA&D, ASCENT,C++ CASE Tool, Object diagrammer,MetaEdit A Meta CASE Tool, Expercase COBOL Diagramador Estructurado para COBOL V4.00
    AxiomDsn es una herramientas CASE que permite el modelado y diseño de software de Sistemas
    RAD
    Visual Studio 6.0
    Microsoft Visual Basic 6.0 ayuda a los desarrolladores a estructurar negocios y soluciones basadas en web, Microsoft Visual C++ 6.0 aumenta la productividad de los desarrolladores gracias a sus nuevas características incluidas
    Microsoft Visual FoxPro 6.0 proporciona las herramientas necesarias para crear y administrar aplicaciones y componentes de alto rendimiento en bases de datos de 32 bits
    Microsoft Visual InterDev 6.0 es un ambiente poderoso de desarrollo para crear aplicaciones Web manejadas en base de datos.
    Microsoft Visual J++ 6.0 Professional le permite aumentar su productividad con el lenguaje Java y aprovechar el poder de Windows
    La mejor manera de almacenar y revisar contenido de Web y administrar el desarrollo de software de equipos de programadores de cualquier tamaño.
    SQL Server 7.0 incluye nuevas y mejoradas características que permiten desarrollar soluciones de negocio escalables
    Microsoft Office 2000 Developer es la edición de Office diseñada para los programadores profesionales que construyen y distribuyen soluciones
    Visual Basic para Aplicaciones (Visual Basic for Applications, VBA) es una poderosa tecnología de desarrollo para adecuar rápidamente aplicaciones e integrarlas con los sistemas y datos existentes.
    JBuildes es en el campo de las herramientas RAD para creación de aplicaciones Java
    Power ++, que es una de las mejores herramientas RAD de C++ de la actualidad

    Consultado en:


    HERRAMIENTAS QUE LAS SOPORTAN
    CASE
    ·         Herramientas para diagramación
    Dan soporte al análisis y documentación de los requerimientos de una aplicación. Incluyen facilidades para producir diagramas de flujos de datos. Estas herramientas ofrecen la capacidad de dibujar diagramas y cartas, además de guardar los detalles de forma interna.
    ·         Deposito centralizado de información
    La captura, análisis, procesamiento y distribución de todos los sistemas de información es asistida por un depósito de información centralizado o diccionario de datos.
    En el contexto CASE se entiende por diccionario a la base de datos que contiene todas las informaciones relacionadas con las especificaciones, análisis y diseño del software. En esta base de datos se incluyen las informaciones de:
    DATOS: Elementos atributos (campos), asociaciones (relaciones), entidades (registros), almacenes de datos, estructuras, etc.
    PROCESOS: Procesos, Funciones, módulos, etc.
    GRAFICOS: DFD (Diagrama de Flujo de Datos), DER (Diagrama Entidad Relación)
    DFD (Diagrama de Descomposición Funcional), ED (Diagrama de Estructura), Diagrama de Clases, etc.
    REGLAS: de Gestión, de métodos, etc.
    ·         Generador de Interfaces
    Las interfaces con el sistema son los medios que permiten a los usuarios interactuar con una aplicación, ya sea para dar entrada a información y datos o recibir información. Los generadores ofrecen la capacidad para preparar imitaciones y prototipos para las interfaces con los usuarios.
    ·         Generadores de código
    Automatizan la preparación de Software. Estos incorporan métodos que permiten convertir las especificaciones del sistema en código ejecutable.
    Los mejores generadores de código producen aproximadamente el 75% del código fuente de una aplicación. El resto debe ser escrito por los programadores.
    ·         Herramientas de administración
    Este componente de CASE ayuda a los gerentes de desarrollo a calendarizar las actividades de análisis y diseño, así como la asignación de recursos a las diferentes actividades del proyecto. Algunas herramientas CASE permiten que los gerentes de proyecto especifiquen elementos de su propia elección.


    RAD
    ·         YAV's RAD Tools
    Genera proyectos pre configurados con todos los menús estándar y estaciones de trabajo de windows, ofrece la instalación en un click de la herramienta en proyectos existentes.
    ·         Clarion 5.0 Enterprice edition
    Es una herramienta de desarrollo automatizado, ofrece soluciones eficientes para problemas de negocios.

    Consultado en:


    CARACTERÍSTICAS DE LAS HERRAMIENTAS

    CASE
    Alto rendimiento
    Calidad del software desarrollado.
    archivo de datos (enciclopedia) de conocimientos
    Archivo de datos (enciclopedia) de conocimientos (know-how)
    Facilidades de uso

    RAD
    Diseñada para la construcción y desarrollo de aplicaciones distribuidas, cliente/servidor y Web
    Tecnología perfecta para trasladar tus aplicaciones de negocio hacia la Web, de una forma fácil, sencilla y segura
    Componentes inteligentes que crean códigos, gráficos, y cualquier otro elemento
    DataWindow para el acceso de los datos Herramientas para el diseño de bases de datos
    Generación de componentes en un click

    Consultado en:


    EJEMPLOS DE USO
    CASE
    ·         Operaciones Iniciales
    Almacenan información por proyectos. Cada aplicación de sistemas de información es considerada como un proyecto. la información que describe cada aplicación se mantiene separado de la de otros proyectos
    ·         Menú principal de funciones
    Presenta los nombres de las funciones más importantes como pueden ser: gráficas, diccionario, pantallas, reportes, documentación análisis, interfaces y utilerías.
    ·         Dibujo de diagramas de flujo de datos
    Cuando se selecciona la función de gráficas, aparece otro menú que muestra las opciones disponibles para el analista. Los diagramas de flujo de datos son uno de los muchos tipos de diagramas y cartas disponibles en el menú de gráficas.
    Para dibujar un objeto sobre la pantalla, el analista apunta hacia el objeto y el tipo de objeto que desea dibujar. Para conectar dos objetos, se representa con un flujo de datos.
    Las gráficas de presentación son útiles para mostrar elementos físicos -- personas, terminales, informes y otros componentes.
    ·         Diccionario por proyecto
    A medida que se formulan las especificaciones y la documentación, toda la información con respecto al proyecto se acumula en el diccionario de datos que se mantiene para dicho proyecto. Parte de la información, como el flujo de datos entre procesos, la graba directamente la persona que hace uso de la herramienta.
    ·         Pantallas e informes
    Como muchas otras herramientas de tipo CASE, proporciona un método rápido y sencillo para desarrollar prototipos de pantallas para que los usuarios finales trabajen con ellas. El analista puede diseñar y ejecutar pantallas y reportes con el apoyo de un menú, e incluso desarrollar el prototipo de una base de datos.
    ·         Herramientas para análisis y documentación
    Ofrece características tales como un conjunto de reportes que validan las descripciones del sistema. Los reportes del análisis contienen una lista de relaciones inconsistentes o ilegales entre datos, flujos de datos y procesos, así como inconsistencias al seguir las convenciones para asignar nombres.
    ·         Utilerías
    La información utilizada por el sistema se encuentra descrita por las funciones de utilería. Las utilerías también proporcionan funciones de respaldo y recuperación.

    RAD
    ·         Risk assessment
    Es in componente para planear emergencias críticas y el resultado que arroja el proceso representa un completo rango de emergencias que pueden tener una oportunidad razonable de ocurrir
    ·         Ciclo de modelos o prototipos
    Resulta de una combinación de requerimientos de negocios y técnicas de diseño que pueden ser usados para construir nuevos sistemas
    ·         Soluciones de Sistema
    Puede contener planos de proyectos, tamaños estimados, soluciones candidatas, práctico análisis.

    Consultado en:


    Participantes
    Carrera, Rosa Elena
    Di Giulio, Carmen

    2 comentarios: